Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Noticias Contactar Gestiones Online
  1. Está usted en:
  2. Inicio
  3. Noticias

EDP NATURGAS ENERGÍANoticias

EDP y Repsol acuerdan el traspaso de 82.000 puntos de suministro de gas en el norte de España

EDP, a través de su subsidiaria para el negocio del gas en España, EDP Naturgas Energía, ha alcanzado un acuerdo con Repsol para la adquisición de activos de distribución de gas en el norte de España.

Los activos adquiridos incluyen aproximadamente 82.000 puntos de suministro de gas propano licuefactado (GLP), localizados en las áreas en las que EDP es incumbente en gas (País Vasco, Asturias y Cantabria).

El precio de la transacción es de 116 millones de euros para los activos mencionados, con una contribución anual prevista al EBITDA de en torno a 13 millones de euros.

La conclusión de la operación está condicionada a una due diligence y a determinadas condiciones, que incluyen las autorizaciones pertinentes de las autoridades de competencia y las autoridades regulatorias competentes, por lo que su materialización se prevé para el segundo semestre de 2016.

La operación permitirá a EDP aumentar un 9% sus puntos de suministro de gas en España hasta alcanzar un millón, y reforzar su posición estratégica como operador líder en distribución y suministro de gas en el mercado ibérico.

EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX), tiene presencia en 13 países y es además uno de los líderes mundiales en energía renovable.

En España, EDP es una compañía de referencia en el mercado energético, presente en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas con una cartera de más de dos millones de clientes en todo el país. En poco más de una década, el Grupo ha invertido en España más de 3.000 millones de euros.

EDP es líder en gas en Cantabria y País Vasco, así como en Asturias, donde también es el operador eléctrico de referencia.

EDP inicia el suministro de gas natural en Laguardia con 650.000 euros de inversión

EDP, a través de su compañía distribuidora EDP Naturgas Energía, suministra ya gas natural al municipio de Laguardia, y aumenta la calidad y seguridad del sistema de distribución del núcleo urbano, mediante una inversión de casi 650.000 euros.

El nuevo sistema favorece, además, la futura ampliación de la red de distribución de gas natural al interior del casco histórico, en coordinación con la actuación de renovación de infraestructuras y pavimentación programada por el Ayuntamiento de Laguardia y la Diputación Foral de Álava.

Desde 1996, EDP realizaba el suministro con GLP canalizado –propano- en Laguardia a un total de 227 clientes conectados a través de EDP Naturgas Energía.

Acceso a más ofertas y suministro al casco histórico

La compañía decidió el año pasado construir una planta de gas natural licuado (GNL) para permitir a los usuarios el suministro de gas natural, una energía con precios históricamente más estables que el propano. Los clientes podrán además acceder al mercado liberalizado y optar a ofertas duales de gas y electricidad, que suelen tener ventajas económicas.

Las características técnicas del gas natural permitirán también el suministro en el casco histórico de Laguardia, -no viable hasta ahora con GLP canalizado-, por lo que, aprovechando las obras de urbanización del mismo, se han ejecutado los trabajos de extensión de la red, que permitirán en el futuro el acceso al gas natural a las 420 viviendas del casco histórico. El GLP es más denso que el aire, por lo que puede acumularse en zonas bajas como cuevas, bodegas, pozos o lugares cerrados, mientras que el gas natural, al ser más ligero, tiende a disiparse en el aire.

Dirección de Comunicación EDP España La infraestructura gasista, ejecutada en sólo cuatro meses, consta de una planta satélite de GNL de 60m3 de capacidad, una estación de regulación y medida (ERM), 1,2 km de red y 165 acometidas, así como la adecuación de los 5,5 km de red existentes. La inversión ha sido de casi 650.000 euros.

EDP Naturgas Energía asumirá sin coste alguno para los clientes las mínimas labores de transformación de GLP a gas natural de las redes, instalaciones receptoras y aparatos, que ya están diseñados para funcionar con gas natural.

La construcción de esta nueva instalación se enmarca dentro de la política de EDP de extensión de la red de distribución de gas natural a nuevos núcleos de población, y en particular de dotar de suministro de gas natural licuado a la zona de la Rioja Alavesa hasta su futura conexión con la red de gasoductos.

EDP es líder en gas natural en Cantabria y País Vasco, desde donde gestiona su negocio gasista para todo el mercado español, así como en Asturias, donde también es el operador eléctrico de referencia.

En España, EDP es una compañía de referencia en el mercado energético, presente en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas con una cartera de más de dos millones de clientes en todo el país.

EDP, SEAT y Volkswagen-Audi España se alían para impulsar el desarrollo de vehículos e infraestructuras de GNC

  • Las tres empresas firman un acuerdo para promover el uso del gas natural comprimido como vía para potenciar la movilidad sostenible.
  • EL GNC proporciona un significativo ahorro de costes al usuario y reduce considerablemente las emisiones del vehículo.

Bilbao, 12 de mayo de 2015.- EDP, SEAT y Volkswagen-Audi España han firmado un Memorandum of Understanding (MoU) con el objetivo de impulsar el desarrollo de vehículos de Gas Natural Vehicular y de las infraestructuras necesarias para potenciar la utilización de este combustible alternativo, que proporciona un significativo ahorro de costes al usuario y reduce considerablemente las emisiones de los vehículos en comparación con los carburantes tradicionales.

El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años y es prorrogable por acuerdo expreso entre las partes, fue suscrito hoy en Bilbao por el consejero delegado de EDP España, Miguel Stilwell; el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes; y el presidente de Volkswagen-Audi España, Francisco Pérez Botello.

La firma de este acuerdo se enmarca en la estrategia que comparten las tres empresas para favorecer el desarrollo de la movilidad sostenible mediante la utilización de carburantes alternativos como el Gas Natural Vehicular, con el fin de potenciar la lucha contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

De esta forma, EDP, SEAT y Volkswagen-Audi España colaborarán en el desarrollo de paquetes comerciales conjuntos que comprendan el vehículo propulsado por GNC, la infraestructura de repostaje y el suministro del Gas Natural Vehicular, al tiempo que pondrán en marcha diferentes iniciativas para la captación de clientes.

Este acuerdo prevé además el desarrollo de ofertas comerciales para el sector del renting, destinadas a la renovación de las flotas de las empresas con vehículos que utilicen GNC. Por otra parte, las tres empresas trabajarán conjuntamente en proyectos demostradores de movilidad sostenible, en los que SEAT y Volkswagen-Audi España suministrarán los vehículos de GNC, y EDP aportará la infraestructura de recarga necesaria.

Asimismo, los tres socios coordinarán distintas actividades para dar a conocer las ventajas del Gas Natural Vehicular, ya sea mediante iniciativas desarrolladas por las propias empresas o mediante la colaboración con asociaciones sectoriales o administraciones públicas. También elaborarán un mapa de distribución geográfica de las infraestructuras de GNC.

En virtud del acuerdo, SEAT y Volkswagen-Audi España desarrollarán ofertas comerciales para sus vehículos de GNC, que se adapten a un plan de renovación de flotas desarrollado por EDP. Además, las tres compañías estudiarán la instalación de puntos de carga de Gas Natural Vehicular con acceso público en los concesionarios que consideren de especial relevancia.

El consejero delegado de EDP España, Miguel Stilwell, declaró que “nuestra apuesta por la movilidad sostenible avanza de modo continuo. Tenemos abierto el primer puesto de recarga de GNV en País Vasco y ya estamos trabajando en la ampliación de nuevos puntos. Nuestra distribuidora de gas natural es la primera compañía en tener todos los vehículos impulsados con combustibles respetuosos con el medio ambiente”.

Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes, subrayó las ventajas que proporciona el GNC al usuario. “El Gas Natural Comprimido es un combustible seguro, sostenible y ofrece al conductor un sustancial ahorro de costes, puesto que el precio de este carburante es muy inferior al de los combustibles tradicionales. Este ahorro puede llegar a suponer un 30% inferior al precio del diésel y hasta un 50% menos respecto a la gasolina”, destacó.

De su lado, el presidente de Volkswagen-Audi España, Francisco Pérez Botello, hizo hincapié en los aspectos positivos del Gas Natural Vehicular desde el punto de vista medioambiental, “pues la utilización de este carburante en los automóviles reduce hasta un 25% las emisiones de CO2 en comparación con la gasolina e incluso más de un 85% las de NOx, en comparación con el gasóleo”.

EDP es en España una compañía de referencia en el mercado energético, presente en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas. Con una cartera comercial de más de dos millones de clientes en todo el país, tiene infraestructuras energéticas propias en generación, distribución eléctrica y gasista. EDP es líder en gas en Cantabria y País Vasco, así como en Asturias, donde también es el operador eléctrico de referencia. En España, entre el negocio eléctrico, gasista y renovable, cuenta con casi 2.000 empleados, más de 6.000 MW de potencia instalada y 30.000 kilómetros de redes de distribución. En poco más de una década, el Grupo ha invertido en España más de 3.000 millones de euros. El Grupo EDP tiene presencia en trece países y es líder mundial en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad.

SEAT es la única compañía del sector con capacidad para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede central en Martorell (Barcelona), exporta más del 80% de sus vehículos y está presente en 75 países. En 2014, SEAT alcanzó un volumen de negocio de casi 7.500 millones de euros, la cifra más alta de su historia, con unas ventas mundiales de 390.500 unidades.

Volkswagen-Audi España, compañía perteneciente al Grupo Volkswagen, es el primer distribuidor de automóviles de España. La empresa, que inició su actividad en enero de 1993, comercializa vehículos, piezas y recambios de las marcas Volkswagen, Audi, ŠKODA y Volkswagen Vehículos Comerciales en la Península y Baleares.

EDP Naturgas Energía dona 14 toneladas de alimentos

EDP Naturgas Energía, a través de su programa de voluntariado, ha entregado 14 toneladas de productos no perecederos a los bancos de alimentos de Alava, Gipuzkoa, Cantabria, Oviedo y Bizkaia. Los alimentos de primera necesidad que se han adquirido son los que los propios responsables de los bancos han demandado para paliar sus necesidades específicas.

La aportación económica para llevar a cabo la iniciativa procede de las donaciones realizadas por los trabajadores y por la propia compañía en la campaña de las cestas de navidad que se ha realizado por tercer año consecutivo. El Programa de Voluntariado está muy satisfecho por la ayuda que a través de esta acción solidaria se ofrece a muchas personas necesitadas, principal objetivo de la campaña, pero también, porque ha permitido comprobar, un año más, el compromiso social de los trabajadores de la compañía.

Jornada Técnica “Integración de instalaciones de gas natural en edificación”

Oviedo acoge una jornada sobre la integración de instalaciones de gas natural en edificaciones

Oviedo, 28 de abril de 2015. EDP Naturgas Energía, en colaboración con la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, ha organizado una jornada técnica sobre la “Integración de instalaciones de gas natural en edificación”. El evento, celebrado en el salón Cajastur de la calle Mendizábal de Oviedo, ha reunido a cerca de 150 profesionales entre ingenieros, arquitectos, promotores, constructores e instaladores.

El objetivo de la jornada fue acercar a estos profesionales las posibilidades que ofrece el gas natural como fuente de energía en el urbanismo actual y de futuro, a través de las experiencias de tres empresas –Multitek, Baxiroca y Dinak-, que desde diferentes ámbitos explicaron las opciones de dicho recurso.

En la jornada se trataron diferentes aspectos, centrados en la implantación de soluciones térmicas con gas natural, que abarcan desde la distribución de la energía al edificio hasta la evacuación de humos producidos por las calderas, pasando por la descripción de diferentes posibilidades de sistemas de calefacción y agua corriente sanitaria con gas natural. Todo ello unido al apoyo de las energías renovables, dentro del Código Técnico de Edificación.

El jefe del Servicio de Fluidos y Metrología de la Consejería de Economía y Empleo, Carlos Rojo Corral, fue el encargado de inaugurar la sesión. A continuación, se realizaron tres ponencias. Francisco Javier Vallina, director gerente de Multitek, resaltó la importancia que tiene el diseño de las instalaciones receptoras de gas natural. Eulogio Prieto, responsable de formación de Baxiroca, presentó las soluciones técnicas con generadores de gas en edificios de nueva construcción. La tercera ponencia la realizó Luis María Rojo, director técnico de Dinak, que dio a conocer las nuevas soluciones en la evacuación de humos de calderas. La clausura de la jornada corrió a cargo de Juan Ramón Arraibi, director de EDP Naturgas Energía.

EDP Y REDEXIS GAS LLEGAN A UN ACUERDO PARA EL TRASPASO DE ACTIVOS DE DISTRIBUCIÓN GASISTA

La operación supone la compra por parte de Redexis de Gas Energía Distribución de Murcia, así como de otros activos de distribución de gas natural en Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla y León, por un valor de 236 millones de euros

 EDP, a través de su filial en el sector gasista español Naturgas Energía Grupo, S.A., ha alcanzado un acuerdo con Redexis Gas, S.A., compañía española de transporte y distribución de gas propiedad de Goldman Sachs Infraestructure Partners, para la venta de activos en Murcia y en otras comunidades autónomas.

El ámbito de la transacción comprende, esencialmente, casi 117.000 puntos de distribución y unos 2.000 kilómetros de red, alejados de la cornisa cantábrica donde el grupo EDP tiene sus principales centros de actividad gasista, distribuidos de la siguiente manera:

Murcia: 94.000 puntos de suministro y 1.710 kilómetros de red (incluye 65 km del gasoducto de transporte secundario Moratalla-Mula)

Cataluña: 15.400 puntos de suministro y 140 kilómetros de red

Extremadura: 6.000 puntos de suministro y 140 kilómetros de red

Castilla y León: 1.000 puntos de suministro y 27 kilómetros de red

Madrid: 300 puntos de suministro y 12 kilómetros de red

EDP

En España,  EDP es una compañía de referencia en el mercado energético, presente en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas. Con una cartera comercial de más de dos millones de clientes en todo el país, tiene infraestructuras energéticas propias en generación, distribución eléctrica y gasista. EDP es líder en gas en Cantabria y País Vasco, así como en Asturias, donde también es el operador eléctrico de referencia.

En España, entre el negocio eléctrico, gasista y renovable, cuenta con casi 2.000 empleados, más de 6.000 MW de potencia instalada y 30.000 kilómetros de redes de distribución. En poco más de una década, el Grupo ha invertido en España más de 3.000 millones de euros.

En distribución gasista, tras esta operación, mantiene su posición como segundo distribuidor de gas natural en España con 910.000 puntos de suministro.

El Grupo EDP tiene presencia en trece países y es líder mundial en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad.